El Banco Popular de la Buena Fe es una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que promueve el microcrédito para el desarrollo de emprendimientos productivos, de servicio o venta.
La iniciativa está destinada a emprendedores de los sectores populares de todo el país, que conforman grupos solidarios para acceder al crédito.
De esta forma, el microcrédito se transforma en una herramienta educativa de organización comunitaria y construcción de un entramado social.
¿Qué objetivos se propone?
. Generar autoempleo y mejorar la calidad de vida de los sectores populares más empobrecidos en el marco del desarrollo local y la economía social.
. Promover la gestión asociada Estado (Nacional, provincial y local) - Organizaciones No Gubernamentales.
. Aportar una metodología de trabajo que incentive el fortalecimiento del tejido social, trabajando juntos por una "comunidad organizada": una comunidad que sea artífice de su propia historia, con sus miembros participando activamente en la transformación social.
. Impulsar la autonomía de cada persona a través de la promoción de sus propias habilidades y saberes que generan trabajo digno. Generar protagonismo en cada uno y en la comunidad en su conjunto.
. Incentivar la capacidad de soñar y de gestar nuevas utopías. Es posible pensar en un mundo distinto sin excluidos, donde todos tengan oportunidad de un trabajo genuino, acceso a la salud, a la educación y a una vida digna.
. Promover espacios asociativos y redes de gestión asociada para mejorar los procesos de desarrollo local.
. Generar instancias de capacitación para el fortalecimiento de la organización, producción y comercialización de los emprendedores.
CAPACITACIÓN Y FIRMA DE CONVENIO.
El pasado 22/23/24 de Octubre, compañeros de la la Asociación Civil EDI y Dirigencia Joven de Pergamino, viajaron a la ciudad de San Nicolás a capacitarse como promotores del "Banco Popular de la Buena Fe" y a firmar el convenio que permitirá trabajar con esta interesante herramienta en Pergamino.
Este programa llega por medio de la Asociación Civil "Ciudadanía e Integración Social" de la ciudad de San Nicolás, presidida por Natalia de Felipe.
El viernes por la tarde Lisandro Mogliati, principal referente de Dirigencia Joven y Vice-presidente de "EDI" firmo el convenio ante la mirada de las autoridades de la ONG de San Nicolás, representantes del Ministerio de Desarrollo de Nación, representantes del gobierno municipal de San Nicolás y autoridades del Banco Credicoop.
La jornada de capacitación teórica-práctica a cargo de miembros del Ministerio de Desarrollo se llevó a cabo en el ITEC de la UOM y se extendió durante tres días. En la misma se enseñó a los promotores la metodología de trabajo del banco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario